EDUCACIÓN VIRTUAL, LA ALTERNATIVA PARA LOS QUE NO TIENEN TIEMPO

Si siempre estás corriendo y con el tiempo medido, evalúa esta opción para prepararte.

Desde que tenemos la facilidad de estar conectados a la red, las comunicaciones, el trabajo y las relaciones interpersonales se han venido transformando para ofrecernos rapidez y comodidad.

Ese hecho también ha impactado desde hace unos años al campo de la educación. Ya no es indispensable que los docentes y estudiantes compartan el mismo espacio físico para que se garantice un buen proceso de aprendizaje. El uso de nuevas tecnologías rompe barreras de tiempo y lugar.

Escoger un estudio de carácter virtual o presencial responde más a las necesidades propias del estudiante. Es decir, si tienes o no el tiempo para dedicárselo a un estudio convencional o si, por el contrario, tu estilo de vida o trabajo no te permite desplazarte constantemente. Simplemente es una facilidad que no tiene nada que ver con la calidad del estudio.

Si decides escoger la modalidad de estudio virtual tendrás ciertas ventajas. Por ejemplo, el acceso a la información es mucho más libre y abierto que de la manera tradicional. Puedes elegir tu propia bibliografía y podrás hacer consultas a personas e instituciones que contemplan diferentes puntos de vista o de acción. Como alumno, además, es claro que debes tener un papel muy activo.

La reducción de costos será evidente en varios aspectos. El ahorro de tiempo será absoluto, pues para tomar tu clase solo necesitas conexión a internet y un computador, nada de traslados. Además, se verá una reducción en el gasto de almuerzos o comidas, transportes, implementos de estudio, salidas de campo y demás insumos necesarios en un estudio presencial.

Es probable que esta clase de estudios te ayude a mejorar aspectos personales como la responsabilidad y el compromiso. La flexibilidad horaria no debe considerarse como una puerta abierta a la impuntualidad. El éxito únicamente depende de ti, de tu adaptación a las nuevas tecnologías y tu juicio con los trabajos, horarios y cumplimiento. También servirá para que debatas en foros, evaluaciones en línea y trabajos grupales.

Fuente: Guia academica 2019