NUESTRO LOGOSIMBOLO Y SU SIGNIFICADO

 

 

El logosímbolo de Unicolombia consta de dos componentes que deben aplicarse siempre en conjunto, la letra U que significa “Unidos” y la letra C que significa “Colombia” al entrelazarse las dos letras identifican el Logosimbolo y su significado “Unidos por Colombia“.  

 

 

MARCA UNICOLOMBIA®

Resolución SIC N° 41334 Registrado / Protegido en 11 dic 2007 / Vigencia 11 dic 2027

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Si desea solicitar certificado de la Marca UNICOLOMBIA® a la SIC en https://sipi.sic.gov.co

Nuestras actuaciones en casos de uso indebido de la marca registrada UNICOLOMBIA®

  1. Contactamos al supuesto infractor(es) solicitando desistimiento, aportando nuestros registros de marca y donde verificarlos.
  2. Si pasados Quince (15) días hábiles no hay respuesta de la solicitud para desistimiento compulsamos ante la Superintendencia de Industria y Comercio en Colombia, para iniciar una acción por infracción marcaria, a través del Sistema de Trámites en Línea de la Delegatura de Asuntos Jurisdiccionales, en donde realizaremos los trámites correspondientes.

FUNDAMENTO LEGAL

De conformidad con el artículo 238 de la Decisión 486 de la Comunidad Andina, el titular de un derecho marcario podrá iniciar una acción por infracción de marca contra el presunto infractor ante la Autoridad Nacional Competente, sin perjuicio de las demás acciones legales que se pueden incoar por parte del titular de la marca, en caso de que la misma esté siendo usada sin la autorización correspondiente.

Así, el artículo 24 del Código General del Proceso (Ley 1564 de 2012) le otorga funciones jurisdiccionales a la Superintendencia de Industria y Comercio en Colombia para que conozca los procesos de infracción de derechos de propiedad industrial. Sin perjuicio de lo anterior, resulta relevante indicar que los jueces de la República de Colombia mantienen la competencia para conocer de este tipo de procesos, por lo que queda a elección del accionante ante quien acudir.

En concordancia con lo anterior, el procedimiento de la acción por infracción marcaria se adelantara mediante demanda, la cual tendrá las siguientes pretensiones, de conformidad con lo establecido en el artículo 241 de la Decisión 486 de la Comunidad Andina:
“(…) a) el cese de los actos que constituyen la infracción;
b) la indemnización de daños y perjuicios;
c) el retiro de los circuitos comerciales de los productos resultantes de la infracción, incluyendo los envases, embalajes, etiquetas, material impreso o de publicidad u otros materiales, así como los materiales y medios que sirvieran predominantemente para cometer la infracción;
d) la prohibición de la importación o de la exportación de los productos, materiales o medios referidos en el literal anterior;
e) la adjudicación en propiedad de los productos, materiales o medios referidos en el literal c), en cuyo caso el valor de los bienes se imputará al importe de la indemnización de daños y perjuicios;
f) la adopción de las medidas necesarias para evitar la continuación o la repetición de la infracción, incluyendo la destrucción de los productos, materiales o medios referidos en el literal c) o el cierre temporal o definitivo del establecimiento del demandado o denunciado; o,
g) la publicación de la sentencia condenatoria y su notificación a las personas interesadas, a costa del infractor.
Tratándose de productos que ostenten una marca falsa, la supresión o remoción de la marca deberá acompañarse de acciones encaminadas a impedir que se introduzcan esos productos en el comercio. Asimismo, no se permitirá que esos productos sean reexportados en el mismo estado, ni que sean sometidos a un procedimiento aduanero diferente.
Quedarán exceptuados los casos debidamente calificados por la autoridad nacional competente, o los que cuenten con la autorización expresa del titular de la marca.”


Para denunciar el uso indebido de la Marca Registrada UNICOLOMBIA®

envía por favor un correo a juridico@unicolombia.edu.co

ó contáctenos a nuestro WhatsApp Business +57 316 856 60 43

Bogotá D.C – Colombia