VIOLENCIA CONTRA LA MUJER: Injusticia, Ineptitud e Indiferencia

Jueces, Fiscales, Policías y todos los funcionarios de la Rama Judicial y los políticos, se rasgan las vestiduras con las cifras del Instituto de Medicina Legal: Casos conocidos por Inspección y levantamiento de cadáveres: 7 Mujeres mueren diariamente en Colombia a causa del feminicidio. (Regiones dónde más se cometen casos de feminicidio diariamente: Bogotá, Barranquilla, Cali y Medellín).

A esto se suman los delitos sexuales, las violaciones, el acoso sexual, la violencia doméstica entre otras. La Fiscalía y la Policía de Colombia promueven un portal de denuncias que NO FUNCIONA. Tampoco cuenta con un vínculo para denuncias de maltrato o violencia contra la Mujer.

FORMAS COMUNES DE VIOLENCIA CONTRA LA MUJER EN COLOMBIA

1. El acoso Sexual en la Calle y en Transmilenio: En la calle las mujeres son víctimas de todo tipo de agresiones, los conductores de camiones, buses, y vehículos en general; pitan, gritan palabras obscenas y de fuerte contenido sexual.

En el caso de abordar transporte público principalmente en Transmilenio en Bogotá, una mujer, niña o adolescente es abusada sexualmente, sí la mujer trata de defenderse el conductor no frena el vehículo y nadie dice nada; sí alguien la defiende la Policía detiene a quien intenta defenderla y no al agresor. “No puede entenderse que el cuerpo de una mujer no es un pedazo de carne, ni un objeto”. Una mujer es un SER HUMANO, posee derechos desde el momento de nacer, nadie puede tocar, ultrajar o maltratar a una mujer.

1. Acoso Laboral: Las mujeres con cargos de subordinación son sometidas a los comentarios obscenos por parte de sus jefes, no denuncian y toleran la situación para conservar su empleo, el acosador se siente triunfador porque sabe de la necesidad de trabajo de su víctima.
  2. Acoso Sexual en Universidades: Los profesores acosan a las alumnas y aprovechan su relación de superioridad, por cuanto tienen en sus manos la posibilidad de perjudicar a las estudiantes con sus notas, la gran mayoría de Universidades no toman ninguna acción, así las estudiantes denuncien.
  3. Los Amigos que no saben Respetar: Los hombres en relaciones de presunta amistad, no entienden y no procesan el rechazo de una amiga, cuando manifiestan que no desean tener sexo con ellos. Allí empieza el insulto, el maltrato etc.
  4. La Expareja que puede Cometer Feminicidio: Al terminar una relación afectiva, de noviazgo, unión libre, matrimonio etc., la mujer rehace su vida sin su anterior pareja o incluso se involucra con alguien más, el hombre que se siente rechazado suele decir: “Sí no es para mí, no es para nadie”, la persigue, le hace escándalos en la calle, en el trabajo, la insulta y la golpea, la controla a través de WhatsApp, verifica su estado en línea y rompe en colera porque sabe que esta hablando con alguien más, hasta que sucede lo inevitable; la mujer es golpeada, atacada con arma cortopunzante, o arma de fuego, en algunos casos fallecen víctima de los golpes. Tenemos el caso en Bogotá de una menor de 17 años que denunció a su novio 14 veces, la última vez que la golpeó ella murió. La Fiscalía no respondió nada frente a este caso, aunque fue reportado por noticias RCN y Caracol, previa autorización de la Mamá de la menor.

EN CASO DE VIOLACIÓN, VIOLENCIA INTRAFAMILIAR, MALTRATO

¿DÓNDE PUEDO DENUNCIAR?

Sí es fin de semana, pues de malas: Los fines de semana la gente sale a bailar, compartir con amigos y familiares, tomar alcohol y es bueno divertirse, pero el exceso termina en violencia, aumentan las riñas y el maltrato e incluso asesinato contra las mujeres. En Bogotá ni las URI (Unidad de Reacción Inmediata), reciben denuncias de mujeres violadas y maltratadas los fines de semana. (No existe ni una Comisaria 24 horas), hay presencia policial, pero no un Fiscal que reciba la denuncia y la Policía no está facultada, o eso es lo que dice la Policía en las URI de Bogotá.

Es decir, una mujer debe pedir al agresor que en caso de maltrato, violación y posible asesinato: de lunes a viernes de 8am a 5pm, porque eso contesta la Fiscalía.

El portal de denuncias: Que tanto promueve la Fiscalía en propagandas de televisión: Donado por el Ing. Venezolano William Bautista, no les costó un solo peso y no tienen voluntad para hacerlo funcionar. La Policía dice: “Es responsabilidad de la Fiscalía” y esta última no responde.

Leyes contra el abuso y el maltrato a las mujeres.

Ley 1257 de 2008, Prevención y sanción de formas de violencia y discriminación contra las mujeres”. (Se le conoce como Ley ROSA ELVIRA CELY), violada, torturada, empalada y quien falleció por las graves heridas que le causó su agresor y la negligencia de todas las autoridades de emergencias en Bogotá, quienes tardaron más de tres horas en llegar al lugar exacto de los hechos.

Ley 1639 de 2013 Medidas de protección a víctimas de crímenes con ácido”. etc., Existen las leyes NO la justicia.

Sí, quieres saber más acerca de lo que funciona y lo que no, en la justicia y en el procedimiento de investigación judicial, ingresa al Diplomado Online en Investigador Judicial de UNICOLOMBIA®, https://www.unicolombia.edu.co/programa/diplomado-en-investigador-judicial/

Adriana Dávila Bejarano

Unicolombia